Novedades
Aplicaciones generales del Sistema Vetiver
Aplicaciones generales del Sistema Vetiver.
  • Publicado el:
  • Septiembre 22, 2015

Aplicaciones del Sistema Vetiver, en favor de la sostenibilidad económica y medioambiental.

El Sistema Vetiver, el cual se basa en la utilización de la planta vetiver (Chrysopogon zizanioides), fue inicialmente desarrollado por el Banco Mundial, para la conservación de suelos y agua en la India, a mediados de los años ochenta. Mientras la aplicación de esta tecnología todavía juega un papel vital en el manejo de las tierras agrícolas, la investigación y desarrollo llevada a cabo desde la década de los 80 del siglo pasado ha demostrado claramente, que debido a la extraordinarias características de la planta vetiver, el Sistema Vetiver puede ser usado como una técnica de bioingeniería para la estabilización de taludes, el control de erosión superficial de suelos, la descontaminación de suelos, regeneración de acuíferos, la depuración de aguas residuales, y otras aplicaciones en protección ambiental.

Una de las principales funciones del Vetiver, es lograr estabilizar los terrenos inclinados y expuestos a la erosión

El Sistema Vetiver también es un método muy efectivo para el control de la erosión del suelo. Las barreras estrechas de la hierba dispersan el agua de lluvia a través de la pendiente, actuando como filtro para atrapar el sedimento de la erosión.

Debido a su alta capacidad para la absorción de N, P, metales pesados, productos químicos agrícolas, E. Coli… la planta Vetiver tiene la capacidad de descontaminar suelos.

Como se ha mencionado anteriormente, el Vetiver puede tolerar altos niveles de nitratos, fosfatos, metales pesados, productos químicos agrícolas, etc… Por ello el Sistema Vetiver se utiliza para el tratamiento de aguas contaminadas, fecales y/o residuales. También es un excelente remedio contra las aguas plagadas de micro-algas verde-azuladas.

El Vetiver es una planta clasificada con C4, por lo que se encuentra en el rango de plantas más eficientes en la asimilación de CO2, no realizando emisiones de éste a la atmósfera.

Descubre con un vistazo rápido todo el potencial del Sistema Vetiver, a través del nuevo documento denominado Aplicaciones generales del Sistema Vetiver que hemos incluido en la sección “documentos”.