Novedades
Mejora eficiencia energética en edificación
Mejora de la eficiencia energética y del uso de recursos hídricos en edificios.
  • Publicado el:
  • Septiembre 22, 2015

Mejora de la eficiencia energética y consumo de recursos hídricos a través de la aplicación del Sistema Vetiver.

Mediante un proyecto piloto, cuyo principal objetivo es la mejora de la eficiencia energética, denominado: PROYECTO PARA LA SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS, A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA VETIVER, proponemos aplicar -en las edificaciones- una serie de medidas alternativas para: la disminución del consumo de energías no sostenibles, la mejora de la envolvente térmica, la reducción en el consumo de agua y reutilización de las aguas sobrantes, mediante la depuración de las mismas en el entorno del edificio.

El Sistema Vetiver, cuya herramienta fundamental es la planta vetiver (Chrysopogon zizanioides), fue desarrollado por el Banco Mundial para la conservación del suelo y el agua, a mediados de los años ochenta. Desde entonces hasta la actualidad, a través del estudio, ensayos e implementación de proyectos, el Sistema Vetiver se ha erigido como un sistema eficaz para la estabilización de taludes, control de erosión del suelo, descontaminación de suelos, conservación de aguas, depuración de aguas, generación de biomasa y almacenamiento de CO2 atmosférico, entre otros.

En el caso que nos ocupa, se trata de combinar varias de sus aplicaciones para la consecución de dos fines comunes al cuidado medio ambiental: la lucha contra la emisión de CO2 y la conservación de los recursos naturales.

Este proyecto es aplicable tanto desde vivienda unifamiliares, como a edificios administrativos hasta complejos tipo: polígonos comerciales/industriales, campus universitarios, urbanizaciones residenciales…

Puedes consultar  en la sección “documentos” o pulsando en el siguiente enlace, más datos sobre este proyecto.