Novedades
Imagen de la estabilización de ladera en Finca Oftedal. Tolox
Estabilización de ladera. Finca Oftedal
  • Publicado el:
  • Octubre 30, 2015

Estabilización de ladera mediante el Sistema Vetiver.

Trata este trabajo de una estabilización de ladera en la Finca Oftedal, que se sitúa en el Término Municipal de la localidad de Tolox, Málaga. Dicha finca tiene una extensión de unos 13.000,00 m² y cuenta con una pendiente sensiblemente continua de unos 16º.

La composición de su suelo es de arcillas beige moteada y bloques de arenisca, en una primera capa de unos 5 metros de espesor; y arcillas margosa beige en capas inferiores.

Se realizaron ensayos del suelo, estableciendo su ángulo de rotura en 15º; por tanto nos encontramos con un terreno inestable siendo esta primera capa de suelo un terreno residual, que iba deslizándose, con el paso del tiempo, sobre las fincas existentes aguas abajo.

Para solucionar la perdida de suelo y la desestabilización de la ladera, se realizaron las siguientes actuaciones:

1. Se ejecutó una zanja drenante aguas arriba de la vivienda existente en la parte superior de la Finca.

2. Se realizó una plantación de vetiver en curvas de nivel para detener la erosión superficial del suelo y el arrastre de terreno en capas inferiores.

Las actuaciones se llevaron a cabo en el mes de mayo del año 2013, después del verano las plantas ya estaban realizando su trabajo.

Actualmente las plantas están plenamente desarrolladas y son autosuficientes. Se puede apreciar como el suelo se va depositando detrás de las lineas de vetiver, evitando su perdida y se ha detenido la formación de cárcavas.

Retención de suelo en estabilización de ladera

Este trabajo ha sido un claro caso de éxito en la implantación del Sistema Vetiver, ya que las condiciones de suelo y climatológicas son bastante adversas.

Se trata de un suelo muy pobre en nutrientes, las plantas subsisten con las lluvias de una temporada húmeda escasa en precipitaciones y una temporada de sequía que se extiende de mayo a septiembre.

Con respecto a las temperaturas, nos encontramos en una zona con inviernos fríos que rondan entre los 5ºC y los 15ºC, teniendo muchas noches invernales por debajo de los 0ºC soportando las plantas heladas nocturnas. Los veranos son secos y muy calurosos.

 Lineas de vetiver en estabilización de ladera