Área Verde

Estabilización de taludes con vegetación

Estabilización de taludes

Los terrenos, ya sea por exposición a los agentes meteorológicos o por colapso de los mismos pueden ocasionar vaciados y deslizamientos en laderas, cauces de ríos, acequias, canales y taludes en general. Estos problemas pueden desembocar en desastres dando lugar a pérdidas materiales importantes. Lograr estabilizar los terrenos inclinados y expuestos a la erosión de la forma más económica y con garantía es posible a través de la bioingeniería.


Control de erosión

Control de erosión y agricultura

La conservación de suelo y aguas en tierras agrícolas tiene un importante papel en la agricultura en general. En Ingeniería Viva nos encargamos de la conservación de suelos y rehabilitación de tierras erosionadas por escorrentías, crecidas de ríos y mareas, etc. La implementación de barreras estrechas que actúan como filtro para atrapar el sedimento de la erosión, proporciona la creación de terrazas naturales que además, reducen la velocidad de salida del agua procedente de las precipitaciones y mejoran el control de la pérdida de suelo fértil hasta un 90% y la reducción de escorrentía de hasta un 70%, lo que conlleva a un incremento significativo de la disponibilidad del agua de lluvia para los cultivos y recarga de acuíferos.


Descontaminación de suelos con sistema Vetiver

Descontaminación de suelos

El Sistema Vetiver tiene la capacidad de descontaminar suelos, debido a su alta capacidad para la absorción de nitratos, fosfatos, metales pesados, productos químicos agrícolas, etc. Vetiver absorbe estos componentes a través de sus raíces, y los traslada a su parte foliar.


Regeneración de acuíferos con sistema Vetiver

Regeneración de acuíferos

Las herramientas que nos aporta la propia naturaleza son la mejor solución en la regeneración natural de acuíferos. Por ello, cuando las aguas llegan a las líneas de Vetiver, la densidad y profundidad de sus raíces, retienen la humedad en las capas inferiores del terreno, ayudando así a la regeneración del acuífero y aumentando la humedad de la zona, favoreciendo al resto de la flora del lugar.


Depuración de aguas mediante Sistema Vetiver

Depuración de Aguas

Gracias a su capacidad para tolerar altos niveles de nitratos, fosfatos, E-Coli, metales pesados, productos químicos agrícolas, etc., el Sistema Vetiver se aplica al tratamiento de aguas contaminadas, fecales y/o residuales. Siendo también una excelente herramienta en la lucha contra las aguas plagadas de micro-algas verde-azuladas.

La depuración de aguas mediante el sistema propuesto puede ser extensible desde depuradoras a nivel de urbanizaciones o poblaciones, pasando por depuración de aguas procedente de industrias, hasta depuración de aguas a nivel particular en viviendas. La biotecnología también puede ser aplicada a la depuración de piscinas, obteniendo un agua pura sin añadidos químicos.


Captación de CO2

Captación de CO2

El Vetiver es una planta con clasificación C4, lo que la hace ideal para la captación y almacenamiento de carbono atmosférico. Se trata de una gramínea de rápido crecimiento. Sus sistemas radiculares profundos facilitan el bloqueo de carbono por debajo de la capa arable. Tiene un potencial de captura de 60 toneladas/ hectárea al año.


En su línea verde, Ingeniería Viva cuenta también con la participación del especialista en agronomía Rafael Guerrero Gómez. Un profesional con amplia formación en agricultura ecológica y una gran pasión: la agricultura orgánica.

Rafael aporta al equipo de Ingeniería Viva más de veinticinco años de experiencia como encargado de obra civil y responsable de obras en la administración local.

 

Todas las imágenes pertenecen a Red Vetiver Internacional.